Capitulo 2: Como decir amor, que te amo

El amor es la enfermedad más dolorosa, insalubre y mortal que he conocido. Te mata suavemente con una caricia, con un beso y para colmo de males hace sentir de nosotros alguien que nosotros no somos o que no conocíamos.

Primero te debilita, te sensibiliza, té baja las defensas. Para luego hacerte sentir estúpido, embobado y hasta dulce.
Mas tarde té desnuda, te expone, saca a la luz la misma oscuridad del alma. Por ultimo y no menos cruel, te mata suavemente con un “adiós”, un “hasta luego” o con un “mañana nos vemos”.
Si uno se pone a escuchar música, de un millón de canciones, el noventa y nueve por ciento hablan de amor, y el resto son canciones que no serán recordadas mas de una semana.
Andrés Calamaro dijo “no se puede vivir del amor”, pero ¿se puede vivir sin amor? No, imposible. El amor hace al ser humano, un ser completo. Sin amor el hombre no es nada o casi nada. Pero con amor, ¿el ser humano esta completo? No, imposible. Es ser humano es complicado por donde se lo mire y más cuando se trata de amor. Cuando tiene algo no lo disfruta y cuando no lo tiene lo extraña, cuando lo tiene lo pelea, sino lo tiene lo busca. Cuando esta con alguien disfruta la soledad, y cuando no tiene a nadie odian estar solos.
Pero hay amores y amores, la diferencia es que un amor nunca es igual a otro amor y mucho menos un amor remplaza a otro, y esta también en la forma en como se expresa lo que uno siente por otra persona.
Los principales tipos de amor son:
• El amor de la vida: pocas veces se da en el mundo y tan solo una vez por persona, aunque muchos opinen lo contrario.
Es cuando dos personas sienten exactamente lo mismo por la otra persona y entre ellos existe una conexión ultraterrenal. Pueden luchar contra quien quieran porque jamás podrán ser derrotados si luchan juntos.
• Amor idealizado: es cuando uno de los dos siente más por la otra persona, pero no existe esa conexión ultraterrenal. Se idealiza uno al otro satisfaciendo lo que el otro necesita. Pero tarde o temprano comienzan los roces llevando a la a separación.
Este es el caso que más se da en la actualidad.
• Amor estacionario: no dura más de tres o cuatro meses, son amores de vacaciones, de verano o de invierno. No hay sentimientos profundos de por medio. Existe una utilización mutua de las personas.
• Amor tapón: este es el caso más curioso, en él existe un cien por ciento de utilización y mentiras. Sé esta en pareja solo para olvidar a algún viejo amor o a alguna persona en particular. Usan a otras personas para tapar la verdad real y absoluta. El 90 por ciento de los casos se termina rápidamente.
• Amor por noche: ya sé que no es amor pero había que nombar al conjunto de relaciones sin sentido y sin necesidad como por ejemplo “la tranza”.
Relaciones de fugaces horas que no sirven para nada, solo para la exposición de presas atrapadas por noche, o para ser el tema de conversación del día siguiente en la ronda de amigos.
Esta categorización de amores generalizada lo más posible, responderá muchas preguntas y generara otras.
Para empezar me preguntare, ¿y el romance donde esta? En la historia habría que buscar para encontrar rastro alguno de este sentimiento, en los últimos tiempos los cazadores buscan presas diferentes todas las noches para exhibir en el salón del autoestima y creerse mas “cool”, dejando en el olvido el “romance”. Tal vez podríamos encontrar rastro alguno en la actualidad buscando a una pareja de ancianos, porque creo que allí encontrare el verdadero sentido del amor.
Pero en realidad, ¿qué es amor? Creo que la respuesta más cercana la escuche hace algunos años cuando una persona durante una hora me explico su definición de la palabra amor.
Desde aquel momento intente buscar la definición más cercana a mi vida y para mí el amor es: un sentimiento, una realidad, una fantasía, una caricia un beso, una palabra, un quizás, una flor, una canción, la luz de la oscuridad, la compañía, la comprensión, una lagrima, una sonrisa, una mano tendida, una puerta abierta, un gesto, un “que se yo”. Una payasada, un regalo, una verdad, una mentira piadosa, los celos, una respuesta, una pregunta y un perdón.
Una mirada, un corazón, un sueño, un pensamiento y una sensación. Una inquietud, un susurro, un abrazo y tantas cosas que me faltan que no me alcanzarían las hojas del mundo para explicar lo que es amor para mí.
Pero ¿se puede expresar lo que siento a la otra persona, como yo lo siento? El sentimiento es algo que esta dentro de uno y se quedan dentro de uno. Lo único que se puede hacer es intentar demostrar lo que uno siente para que el otro interprete, pero un sentimiento no se puede pasar de una persona a otra porque parte del sentimiento queda dentro de uno.
¿Cómo se puede demostrar lo que uno siente? Existen muchas formas, a través de la escasez de palabras que el ser humano tiene. Pero no podría salir de un “te amo”, “te necesito”, o “sos el amor de mi vida”, frases demasiado simples y comunes en comparación al sentimiento tan especial que uno siente por dentro.
A través de ciertos gestos como un beso, también se puede expresar lo que uno siente, pero un beso es solo un beso, y no significa más que eso.
Podríamos nombrar como otra forma de expresar lo que uno siente a “hacer el amor” que no es lo mismo que tener “sexo”. Pero ¿Cuál es la diferencia? La principal diferencia y que todos saben es que, cuando uno hace el amor hay sentimientos de por medio y cuando uno tiene sexo hay “calentura” de por medio ¿pero solo esa es la diferencia? Sinceramente, la diferencia son mas que una palabra, es un sentimiento, el que ha hecho el amor lo sabe y el que ha tenido sexo durante su vida, no tiene idea.
¿Cuántos creen haber echo el amor y en realidad tuvieron sexo? Muchos son, muchas personas dicen “yo hice el amor” sin saber que es amor.
Es por todo esto, que yo digo “como decirte amor, que te amo” sino se que es amor. ¿Será amor lo que siento? ¿O será una calentura momentánea? teniendo en cuenta que la línea entre la calentura y el amor es muy fina (tanto o mas que el amor y el odio) se comete un grave error de decir amor cuando es calentura, o se cree que es calentura cuando en realidad es amor. Ustedes en este momento pensaran ¡el amor es complicado! Yo les digo, al ser parte de la vida todo es complicado, y el amor es sin duda, la principal enfermedad de la vida.