Capitulo 3: amigo gracias por todo......... ¿o por nada?

Muchas veces presencie cuando el sol salía mas temprano para charlar unos minutos con la luna y el ultimo lucero trasnochador. Es una charla de amigos sin sentido, en los que cada uno le cuenta al otro que paso desde su punto de vista.

Desde chico supe que una amistad es algo mas que especial, desde asociarse para cometer alguna travesura juvenil hasta ser el pañuelo que seca las lagrimas de amor que el otro derrama.
Tal vez tenga que agradecerle a mi maestra de jardín porque fue quien, de una forma u otra, me obligaba a compartir con otros chicos una mesa o para hacer un trabajo simplemente para jugar. Allí conocí a mis primeros amigos, con los cuales transite ocho de mis primeros años de esta vida. Cada uno de ellos me ayudo, me enseño, me escucho y hasta de mi se burlaron pero hasta hoy los recuerdo.
Vi llegar mucha gente a mi vida y a otra gran cantidad partir de estos lugares buscando quien sabe que horizontes, y ida a día esta imagen se repite una gente llega otra parte, huye o como quieran decirle.
Peor ¿qué es la amistad? Es una relación entre dos personas en la cual se produce una unión debido a un sentimiento mutuo de cariño, comprensión, admiración, hermandad y hasta amor. Uno sabe que un amigo es una persona sagrada aunque no se le debe prender velas todos los domingos ni mucho menos rezarle con una oración, solo se necesita un interés mutuo por, aunque sea una vez al mes, tratar de encontrarse o tan solo de saber si se encuentra bien o si necesita algo en lo que lo podamos ayudar.
Pero ¿todos los amigos son iguales? Podría decir que no, tal como en el amor un amigo no es igual a otro, por eso es conveniente realizar una categorización de los distintos tipos de amigos que pueden llegar a existir:
• Amigo hermano: no es hermano porque la sangre por su cuerpo no es del mismo tipo que la mía ya que biológicamente no es mi hermano, pero hay un sentimiento tan profundo como especial que lleva a uno a decir que la palabra amigo es un simple “titulo”, pero que lo que siente el uno por el otro llega mucho mas lejos que la palabra amistad.
• Amigo alma gemela: este tipo de amigo es quien se enferma con nosotros, quien responde la pregunta nunca formulada. Es aquel que me siente aunque este detrás de la cordillera. Y sabe que lo necesito en el mismo instante que lo necesite.
Esta conectado las 24 hs a nuestra vida sin vernos y sin hablarnos, existe una conexión psíquica entre uno y otro. Se conocen hace mucho tiempo aunque recién se conozcan.
• Mejor amigo: confidente de sueños y esperanzas, mano derecha de mi vida, pensamiento. Socio incansable de mis locuras y maestro a la hora de mis errores, es el.
Persona como ninguna, donante de la alegría de mi vida, compañero del camino sinuoso llamado vida. Motor principal de el avión en el que viajo y es quien primero encuentro en la oscuridad de la tristeza y amargura.
• Amigo de parranda: viernes tras viernes, sábado tras sábado, el teléfono suena y no cabe duda alguna que es el, proponiéndote la religiosa salida. Aunque el tiempo sea poco aunque el clima sea el peor, este fiel compañero nunca falla.
Se sabe bien que no es la persona adecuada para pedir un consejo ni mucho menos la persona sentimental que tal vez un día necesito, es el compañero ideal para la salida nocturna y fiel acompañante para la aventura que emprendemos en busca de quien sabe que.
• Amigo compañero: normalmente esta relación nace en el vientre de la cafetería del trabajo o en el mismo trabajo, escuela, universidad, etc. Esta amistad es diaria con tiempo determinado, desde que uno llega hasta el final de la jornada. Sirve para suavizar los baches de soledad y tiempo que se presentan a lo largo del día. Muchas de estas relaciones con el tiempo se intensifican y sobrepasan los limites del trabajo o estudio.
Existen otra clases de amigos pero no considero que tengan el titulo de amigos y si lo tienen se adaptan a alguna de las clasificaciones antes descriptas.
Charlando con una amiga, llegamos a la conclusión, después de mucho tiempo, que en un grupo de mas de tres personas, la amistad no existe de igual manera entre los integrantes del grupo.
La amistad es algo individual sin ningún tipo de medida de cantidad, lo que hace imposible medir si uno es mas amigo de uno que de otro, pero bien sabido es que los sentimientos no son equitativos entre los integrantes del grupo.
La amistad es una de las pocas cosas que se puede elegir en la vida y junto con el amor son dos de las cuestiones mas importantes de la vida de cualquier persona, ya que un hijo mas que un hijo es un amigo, aunque en muchas familias no se piense de esta manera.
Pero ¿como se elige un amigo? No hay formula preestablecida para que alguien sea amigo de otro, pero se tiene en cuenta el sentimiento de una persona por otra, y además se tiene en cuenta la química que existe entre estas personas.
El ser amigo de alguien le da beneficios a uno pero también esta relación le suma obligaciones que sin darnos cuenta las llevamos adelante todos los que tenemos amigos. La amistad es como un contrato sentimental de ambas partes y, además de las obligaciones, impone cláusulas que pueden o no ser cumplidas. Cabe destacar que existen clausulas que al no ser cumplidas pueden producir quiebres importantes en una amistad.
¿existen cláusulas confusas? No existen cláusulas confusas, pero si existen cláusulas que no son interpretadas de igual manera por ambas partes. Tal vez uno se preocupa mas por el otro o uno es el que incentiva al otro a seguir, pero normalmente esto se da por tiempos y los roles se van cambiando continuamente.
Existen otro tipo de confusiones en la amistad pero solo se da en la amistad hombre mujer. Hay ciertos gestos, intenciones, actitudes que se pueden legara mal interpretar o llevar a sentir de tal forma que se pase de una amistad a un noviazgo.
¿existe la amistad entre el hombre y la mujer? Esta pregunta no tiene una respuesta asegurada ya que esta mal generalizada, las personas son diferentes y las actitudes también. Muchas personas no creen en esta amistad pero existen motivos para darnos cuenta porque este pensamiento. El primero es porque nunca han podido acercarse a una persona del sexo opuesto con la intención de entablar una amistad sino con la idea de “tener sexo”. El otro motivo es que el machismo y el feminismo siguen siendo barreras que las personas no pueden evadir, “las mujeres son mujeres y punto” escuche a alguien decir alguna vez, pero antes de mirar si es mujer u hombre no miran que en realidad es una persona.
Pero en contra posición a esto existe gente que puede entablar una relación de amistad con alguien del sexo opuesto.
Este tipo de amistad disminuye el gran problema de la amistad entre personas del mismo sexo, como lo es la “competencia”. En toda relación existe la competencia pero no se ve a simple vista, se mantiene oculto. La competencia puede llevar a la ruptura de la amistad, es el oxido que provoca los roces iniciando el fin de la relación.
En la amistad hombre mujer existe la competencia pero en menor medida.