Todo se utiliza, todo es reciclable incluso la pobreza…

El diario nuevamente despertó mi intriga. El titulo que llamo mi atención fue “Lula da Silva lanza un proyecto para promover el turismo en barriadas pobres”.
Y esto me hizo recordar algo que había leído hace un tiempo en el diario La Nación de Argentina… una nota realizada por la periodista Susana Reinoso a la que daba por nombre “Reality Tour a la indignidad”. Dicha nota comentaba que en argentina durante el 2005 había agencias de viajes que vendían por 60 dólares un paquete turístico que le daban “un baño de realidad en la miseria, la desnutrición, el hacinamiento, en suma, la desposesión de muchos argentinos que habitan los márgenes de la dignidad humana y social.”
Y la pregunta que circulo en el aire es ¿Hasta que nivel podemos llegar para vender algo? ¿Todo lo que se ofrezca será vendido? Hoy en día la moda del reciclaje marca tendencias, inclusive la pobreza…
En Brasil, el presidente Lula Da Silva dio a conocer un plan para fomentar el turismo en Favelas pacificas, aquellas que se han limpiado de los terroristas que habitan estas zonas de la ciudad de Río de Janeiro.
“El programa denominado Río TOP Tour, con una inversión inicial de 230.000 reales (unos 131.400 dólares), pretende aprovechar el potencial turístico de las favelas, donde serán instaladas placas y guías para los turistas y, beneficiar a sus habitantes, quienes recibirán capacitación profesional para atender a los turistas.”
¿Hasta donde se puede vender la dignidad de una persona?
La pregunta ultima surgió cuando tuve la posibilidad de hablar con gente que participo en el proyecto de turismo en las villas miserias de Buenos Aires, esta persona me dijo que los turistas sacaban fotos a lugares donde el guía mencionaba que antes se vendían drogas, o que habían asesinado a alguna persona…
Le pregunte cuanto de los 60 dólares que se cobraba por turista quedaba en la villa, y no hubo respuesta en palabras sino en un acto… una risa que me hizo considerar que la pregunta había estado de mas…
¿Hasta donde todo esta permitido?
En la argentina el mundo privado se ha convertido en público con la ayuda de los medios de comunicación. Hoy todo se puede saber, hoy todo se investiga sin moverse de su hogar.
La pobreza en argentina siempre fue usada como arma para poder postularse a mejores puestos políticos… pero siempre los pobres se mantuvieron en el mismo sitio…
¿El turismo ayuda a las economías regionales?
Ayuda en la medida que las políticas implementadas sean capaces de poder beneficiar a todos los integrantes de la sociedad.
En el ejemplo del turismo villero argentino, hubiera sido de ayuda si un porcentaje hubiera sido devuelto en obras para las villas.
Pero como me dijo un amigo… si venden turismo villero necesitan de las villas… ¿para que van a querer modificarlas? Alguna vez alguien modifico el Machu Pichu, pues no. Nadie modifica lo que genera ingreso… solo que esto este perdiendo interés… en lo cual existen tres posibles soluciones… arreglar las roturas provocadas por la afluencia… buscar algo similar y dejar obsoleto lo antes usado… o fomentar con una gran campaña de marketing…
Eso si en el caso de dejar algo obsoleto, alguien lo usara para algo… no se preocupen… todo se recicla…
Para cerrar como dice Jorge Drexler en su canción “Todo se transforma”… “nada es más simple, no hay otra norma: nada se pierde, todo se transforma.”