LOS SENTIMIENTOS EN EPOCAS DE REDES SOCIALES

Para empezar creo que publicar esto en una red social será algo habitual para las generaciones que vivimos… hoy en día para llegar a la vida se debe hacer mediante un medio… como lo es una red social… Las redes sociales, ya sean Facebook, twitter, badoo, google+ entre otras, son medios para conocernos, para hablar de lo que hacemos, para escribir lo que no decimos… muchas veces escribimos por las redes sociales lo que no nos atrevemos a decir frente a frente… Hace no mucho tiempo el ICQ
era el boom del momento, mi adolescencia es parte de icq… icq para aquellos que no saben, fue el padre de lo que conocemos como Messenger… yo lo tomaría como uno de los primeros eslabones para entender lo que hoy vivimos… Antes del internet, un amigo por correspondencia era algo habitual, nada que no sorprendiera… era algo que alimentaba la ilusión, la inspiración y hasta la ortografía… ya que uno se preocupaba por hacer o decir bien las cosas, porque la respuesta a lo que decíamos tardaría semanas en llegar… hoy en día mediante las redes sociales… solo segundos… Con la llegada de la internet llegaron cambios sociales, que no estoy en condiciones de analizar, no porque no pueda sino porque es muy complejo de analizar… pero a partir de la internet, todo cambio… y con esto, estoy queriendo decir que la vida cambio… no todo lo que vivimos hoy… mañana estará… Juan Pablo Varsky, periodista argentino, dijo en una exposición en el 2012 en el evento tedxRiodelaPlata, “en internet no esta todo, hay de todo que no es lo mismo, preguntarme por ejemplo donde esta el esfuerzo, la voluntad, la capacidad, el conocimiento, no el conocimiento como acumulación, sino como interpretación, la contextualización… esta en google? Esta en Wikipedia? No, esta en cada uno de ustedes… internet es un fabuloso medio, pero no es un fin… “ El fin de esto es que los sentimientos no están online, están en cada uno de ustedes, los que están leyendo esta nota… decir te amo por mensaje privado, por inbox, o mediante un tweet es algo normal para las generaciones actuales… antes el amor solo era una cuestión de privilegio… pero todo cambia… el amor se globalizo… mas aun cuando un avatar o un guiño hacen que sea mucho mas fácil expresar los sentimientos… Pero en realidad, frente a frente, que decimos de lo que escribimos??? Solo un puñado de letras juntas forman palabras maravillosas… pero no las sabemos pronunciar… hoy en día, se piden mas besos por internet que pizas los fin de semanas… hoy en día, se conocen mas parejas por internet que en los boliches… Y la pregunta que nace de todo esto es, quien soy en realidad??? El que twittea, el que comparte en su muro los sentimientos, o el que te cuenta algo tomando mate frente a frente… En la actualidad, decirle a alguien, un sentimiento mirándonos a los ojos, es mas difícil de hacer que un parcial de algebra aplicada… por el simple motivo que no se quien es la otra persona. Ya que yo cuando hablo por internet… veo una foto que el otro publica a su antojo… o veo un monitor que me devuelve lo que escribo… y donde compruebo que cada palabra que escribo mal, saldrá con una línea roja debajo… Como dar un abrazo por internet?… como decir que estamos mas cerca que antes?… cuanto tiempo compartimos con el otro que no vemos mientras chateamos?... cuantos besos no se dan en realidad y si por guiños? Cuanto cuesta intentar que al otro le lleguen los sentimientos tal cual nosotros queríamos que lleguen? Hoy internet nos da un medio fabuloso, para aprender, para debatir, para crear, para educarnos, para seguir investigando, pero no para sentir… o mejor dicho para sentirnos mas solos acompañados… hoy en día sentarnos en una maquina produce que estemos acompañadamente solos… no hay nadie acá… pero hay muchos allá… Allá, mas allá de mis narices, hay un mundo a ser descubierto… hay sustantivos por conjugar, hay verdades por ser reveladas… Internet lo que logro es despojarnos de prejuicios, prejuicios que nosotros como sociedad implementamos, prejuicios que otros usan sobre nosotros y que nosotros usamos sobre el otro… somos seres prejuiciosos… Sino cuantas veces hemos escuchado… “ a mi sino es rubio y de ojos claros no?”, “che negro, pásame el diario”, “gordo, venite a comer un asado”… pero en la vida real, en el día a día… los prejuicios… siguen estando… La comunicación a cambiado, antes hablar con la chica mas linda de la escuela era imposible, hoy es mi amiga en Facebook o la sigo en twitter… no todo es malo… pero que relación fría que creamos con el otro… Cuantos saben, de ustedes, quien soy en realidad? hay cosas que no están en internet… y yo soy solo un personaje de esta red… el que soy en realidad… solo lo conocerán, si se sientan a tomar mates conmigo… total… en épocas de redes sociales… los sentimientos no se digitalizan… y solo mi verdad contada con mi propia voz vale la pena ser escuchadas… como vale la pena que vos las cuentes con tu voz a quien quieras contársela… Hoy no se si te sigo… solo sé que voy a poner me gusta… cuando me mires a los ojos y me digas en mas de 140 caracteres quien sos en realidad y que sentís… 
LUCAS JARA 
MAS ALLA DE LAS NARICES