DEMOCRACIA ARGENTINA... MUSICA Y ALGO MAS


“La democracia trabaja para el futuro, pero para un futuro tangible. Si se trabaja para un futuro tangible se establece una correlación positiva entre el fin y los medios. Ni se puede gobernar sin memoria, ni se puede gobernar sin la capacidad de prever, pero prever para un tiempo comprensible y no para un futuro indeterminado.” Era parte del discurso que brindo aquel 10 de diciembre de 1983 el Dr. Raúl Alfonsín en la cámara legislativa. Hoy hace 30 años…  

30 años de democracia que marcaron la historia tanto social como musical de la Argentina y que influyo en el resto de los países de Latinoamérica.
La democracia trajo el final del aparato represivo y de la prohibición de ciertos artistas en la música nacional.

Hace 30 años Charly García editaba su segundo álbum solista llamado “Clics modernos” que incluía canciones que se convertirían en emblemáticas para el momento socio-político del país como lo fueron “nos siguen pegando abajo” y “Los dinosaurios” que marcaron un antes y un después en la historia del país. El álbum fue presentado en 4 shows en el estadio Luna Park de Buenos Aires con una banda de músicos que se convertían en iconos del rock nacional como Fito Paez en teclado, Daniel Melingo en saxo (fundador de los Twits), Pablo Guyot en guitarra (GIT), Alfredo Toth en bajo (Los Gatos) y Fabiana Cantilo en coros.

Miguel Abuelo y un joven Andrés Calamaro editaban, el mismo año, con Abuelos de la nada su disco “Vasos y Besos” donde una de sus letras decía: “Sobre un arco iris nace tu esperanza ya... no tengas dudas, pronto brillaras...críticas injustas, juventud sin unidad... es todo un verso... lo demostraras, tira las palabras finas que no sirven más, guarda las sabias... son las de verdad...”  
“No se desesperen” fue uno de los cortes de difusión de aquel álbum que además incluía hits como “mil horas” y “así es el calor”
.
Los Twist con Pipo Cipolatti a la voz y una voz que empezaba a aparecer como la de Fabiana Cantilo en coros... cantaban con libertad lo que años antes jamás se podría decir... "Pensé que se trataba de Cieguitos" se convierte en uno de los temas que marca la época y contaba, con tono provocativo para ese momento, como era vivir en la época de la represión militar.

El gran Luis Alberto Spinetta en el 83 lanza con su banda Spinetta Jade el tercer álbum de la banda llamado “Bajo Belgrano”. "Maribel se durmió" era uno de los temas que incluía dicha placa y estaba dedicado a las madres de plaza de mayo, aunque el mismo Spinetta aclaro que el tema no fue escrito pensando en los desaparecidos sino en su hijo Valentino quien contrajo una dura enfermedad. A pesar de esto Maribel quedo como símbolo de los desaparecidos.
En este álbum también se encontraban clásicos como "Resumen porteño", " Era de uranio" y "Vida siempre".

La poesía y la metáfora eran preponderantes en una época gris... se puede ver claramente en el álbum “Baglietto” del gran Juan Carlos Baglietto donde en el tema “Carta de un León a otro” se puede ver claramente, y según lo explica el autor del tema Chico Novarro, que “el hombre somete y aprisiona a otras especies del reino animal, pero a la vez es prisionero de sus propios excesos, de su egoísmo, su prepotencia y su infalible capacidad para destruir su entorno”. Baglietto fue uno de los artistas destacados de la década, encabezando lo que se llamó la trova rosarina. Dentro de este segundo álbum a su vez se incluyen temas como “el témpano” y “un loco en la calesita” que están dentro de los temas históricos de la historia musical argentina.  

Un italiano loco como lo fue Luca Prodan editaba junto a un grupo de grandes músicos su primer álbum no oficial “Corpiños en la madrugada”. Luca junto a Germán Daffunchio, Diego Arnedo, Alejandro Sokol, Roberto Pettinato y Stephanie Nuttal arman Sumo y en este primer demo incluyen canciones como “mejor no hablar de ciertas cosas” y “una noche en New York City” que fue más conocido como “La rubia Tarada”

El Heavy metal venia liderado por la banda Riff integrada por Pappo Napolitano, Vitico, Boff Serafine, Michel Peyronel, entre otros. En el83 graban un disco en vivo “en acción”.

Por otro sector aparece un Rock con más influencia del pop como lo es el disco “agujero interior” de Virus. La banda liderada por Marcelo Moura lanza un disco con canciones pegadizas que lleva a situarlo como una delas bandas más populares de aquel año. Temas como “el probador” y “hay que salir del agujero interior” se perpetuaron en la historia de la música nacional.

30 años pasaron de la salida de los militares y el saludo desde un balcón del cabildo de Buenos Aires del electo presidente Raúl Alfonsín que marcaron el retorno de la democracia al país y de muchos músicos que se habían ido al exilio.
Entre ellos la gran Mercedes Sosa, que en el 83 lanza su disco “Como un pájaro Libre” un año después de su vuelta a los escenarios argentinos con trece shows multitudinarios en el teatro opera de Buenos Aires.    

30 años de democracia y libertad. Fito Paez en el programa encuentro en el estudio con Lalo Mir explico de esta manera lo que era la libertad en Argentina, “Yo no sabía lo que era la libertad. Hasta que lo vi a Charly, ahí me entere de que era la libertad. El tipo salía con una pata en el piano y otro en el mellotrón, y me empezó a temblar todo el cuerpo. Eso era lo que era la libertad. Y nosotros estábamos allí como unos pajaritos.”

Sábato escribió “la dictadura militar iniciada en marzo de 1976 servirá para hacernos comprender que únicamente la democracia es capaz de preservar a un pueblo de semejante horror, que sólo ella puede mantener y salvar los sagrados y esenciales derechos de la criatura humana. Únicamente así podremos estar seguros de que NUNCA MÁS en nuestra patria se repetirán hechos que nos han hecho trágicamente famosos en el mundo civilizado.

A 30 años del inicio de una nueva democracia… tenemos que seguir pensando civilizadamente… y recordar que estamos en DEMOCRACIA…

Este es nuestro pequeño homenaje a nuestra democracia...

Lucas Jara
Alto Valle Night Y mas alla de las narices.