Enseñandome a enseñarme

Hoy me senté a ver parte de lo que fue una de las conferencias que más me gustan como son las charlas ted.


Y me encontré con este vídeo, que me emociono y me hizo recordar parte de mi infancia. Muchas personas se vinieron a mi cabeza y pensé en un montón de gente sin rostro que no vemos o que no escuchamos…
Hoy trabajo en un medio de comunicación y me encuentro día a día con historias, buenas y malas, y muchas veces tuve que hablar de educación. Que las escuelas esto y aquello, que faltan bancos, equipamiento, que las paredes se caen o que se yo cuantas cosas más. Veo gobiernos que se han cagado muchas veces en la educación y también veo docentes que no supieron entender lo que es ser docente. El maestro era alguien que nos enseñaba y tal vez, este video al principio no lo entiendan, yo les diría que esperen a verlo completo y seguramente recordaran su infancia. Recordaran a los que nos enseñaron y a muchos tantos que ya no están.
Hoy recordé entre lágrimas lo que fue para mí aprender, estudiar, entender y valorar lo que alguien me enseño. Cuantos dejaron de hacer esto? Cuantos en algún lugar de un recóndito rincón de la nada misma se sacrifica por enseñarle a niños que vienen de no sé cuántos kilómetros la vida misma… y yo acá sentado en la computadora me quejo de que la educación de hoy en día es peor cada vez… quien me dio semejante derecho? Cuantos maestros y maestras serán como el personaje de este video, que se guarde el amor de los niños por tantos años y no sean un número sino un rostro, un igual.
Esos locos bajitos dejaran de ser bajitos y serán pares, cuando lo entenderemos… ellos son los que crearon la risa, el bullying y la mancha. Cuando entenderemos los grandes que ellos podrán ser más pequeños pero no por eso serán diferentes.  
Donde estarán los maestros de nuestra infancia, de esa infancia que por ratos era feliz y por otra era una tragedia vista desde el ras de la baldosa. Donde estarán esos que nos enseñaban a ser mejores, donde estarán esas familias que complementaban la enseñanza con las disciplinas hogareñas.
Tal vez, yo hace mucho grite junto a mis compañeros… seamos libres, que lo demás no importa nada.

Soy Lucas, buscando la conciencia global, porque todos somos maestros, educadores, formadores y enseñamos siempre a alguien que todo comienza por uno mismo para cambiar el mundo del que nos quejamos.